jueves, 19 de mayo de 2011

LA HERMENEUTICA EN LA INTERPRETACIÒN DEL DERECHO


La hermenéutica nace en Grecia como arte de los poetas y de los oráculos que transportan los mensajes de los dioses, y se extiende pronto a la interpretación de los textos literarios que tienen un valor canónico.

En la hermenéutica de la antigüedad, Platón señalaba que los poetas no son otra cosa que los intérpretes, que los portavoces de los dioses. Con Aristóteles, la interpretación es tratada desde un ángulo semántico y lógico. El acto de construir y emitir un enunciado es llamado ermeneia y consiste en transponer a un lenguaje externo los pensamientos que se encuentran en el alma, en pasar del interior al exterior. En vez de la mediación platónica entre los dioses y los humanos, tenemos aquí la mediación entre humanos.

Pero en el plano de los filósofos hermenéuticos como Gadamer, Ricoeur y en muchos aspectos Habermas; el problema filosófico fundamental es el de la comprensión, la comprensión de los fenómenos humanos, que tiene lugar por medio de la interpretación.
(Gademer)

La filosofía hermenéutica es antipositivisa y anticientificista, en el sentido que no acepta como único criterio de verdad el de la ciencia positiva (la confirmación o falsaciòn), esto es, el de las acciones que requieren ser comprendidas, el sujeto forma parte del propio proceso de conocimiento, se trata de un conocimiento valorativo, aunque no por ello arbitrario.

Los filósofos hermenéuticos no consideran que el Derecho pueda verse como una realidad por ejemplo las normas dictadas por el legislador, separada de su interpretación y aplicación por jueces, juristas etc. Para ellos deben verse como una práctica social compleja.

Lo que hace la comprensión o la interpretación sea una actividad regida por criterios objetivos es que la misma, se inscribe en el contexto de una tradición, pongamos el de una ley, no se parte de cero, sino de una serie de experiencias previas de prejuicios, es decir la casa del ser.

La interpretación no puede verse en forma atomista y lineal, sino que es una actividad circular, en el que interactúan la norma y el hecho, el ser y el deber ser, así como el sujeto que trata de comprender el fenómeno.

Por lo anterior podemos concluir que la comprensión de los fenómenos humanos, se da a través de la interpretación, en donde el sujeto forma un papel preponderante, partiendo de prejuicios que tiene previos el sujeto, sobre el objeto a interpretar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario