lunes, 23 de mayo de 2011

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

En mi úlitmo blog de argumentación jurídica quiero agradecer al Dr. Armando Hernández Cruz, catedratico de la materia de argumentación jurídica, por todas sus enseñanzas impartidas a sus alumnos, no fue el clásico discurso del monologo (maestro, discurso y alumnos) que implantan los maestros, sino que fue un dialogo abiero, entre maestro y alumnos, en donde el maestro adapto su discurso conforme a las necesidades del grupo y ambos compartieron sus razones y se retroalimento el conocimiento.
Me es claro que la materia de argumentación jurídica es fundamental para el desarrollo profesional y personal de los operadores deonticos del derecho, y que creo sería de gran utilidad que esta materia se impartiera a nivel licenciatura.
Para mi una de las teorías más importantes es la de Stephen Toulmin, que va enfocado a la practica profesional, con sus elementos esenciales de la Pretensión, las razones, la garantia y el respaldo, pero que me dicen de Perelman, que revolucionó la argumentación con su nueva retorica, en donde los elementos principales que maneja  son el: discurso, el orador y el auditorio.
Sin faltar claro a Oscar Correas, que señala que para la ciencia del derecho, la hermenéutica y la argumentación jurídica el uso del lenguaje, es el que da sentido a las cosas, y ve al Derecho como un discurso del que detenta el poder.
Manuel Atienza, quien primero identifica el problema y observa si es de relevancia, de interpretación, de prueba o de calificación, luego construye una hipótesis que da solución al problema. 
Por lo que al final puedo concluir, que la argumentación su limite a la subjetividad, será la razón y los hechos que le dan certeza al argumento, es decir el hombre al tratar de construir argumentos claros basados en la razon y en los propios hechos, nos alejamos de la subjetividad arbitraria. Esperemos que cada uno de nosotros construya su propia teoriá de la argumentación y la ponga en práctica ya que eso beneficia para la contrucción del derecho. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario